TEORIA ETOLOGICA


Estudia el comportamiento de los animales en su medio ambiente natural, mediante la observación.

Según esta teoría la agresividad se produce para:

Preservación y mantenimiento del territorio.
Jerarquía (el macho marca con gestos agresivos quien es el que manda en el grupo, también organiza la vida de ese grupo de animales, dando prioridades)
Selección, selecciona los diferentes miembros de la especie. Los más fuertes y los más preparados son los que sobreviven.
El control de la agresividad es distinto en los animales que en el hombre. Los machos se pelean pero raramente llegan a matarse. En casi todas las especies el macho que pierde se muestra como perdedor ante su adversario, en lo que se llama el ritual de apaciguamiento. Por ejemplo, en el caso de los lobos, el macho perdedor se tiende en el sueño y le muestra al otro el cuello, dejando su yugular al descubierto y dejando su vida a merced del macho dominante.

Pero, ¿qué pasa con estos comportamientos agresivos en el ser humano? Según esta teoría ocurre lo siguiente:

También los hombres luchamos, en forma de competitividad, por acceder a los productos básicos de supervivencia.
El ser humano tiene miedo a los extraños, y sobre todo a miembros de otras razas, mostrándose agresivos con estos (gitanos, negros etc.)
El ser humano también suele proteger a sus hijos.
Niko Tinbergen (etólogo) estudió la conducta humana en comparación con la animal y dijo:

El hombre dentro de la escala evolutiva ha superado su propia escala genética y ya casi no respondemos a los estímulos agresivos. Aunque si existen entre nosotros las conductas de apaciaguamiento, tanto en los animales como en los seres humanos se da más muestra de agresividad en los machos.

Freud

El creía que la agresividad era innata en el ser humano. Sobretodo lo desarrolló en su teoría del Eros y el Tánatos.
A. Einstein, contemporáneo de Freud creía que el ser humano tenía dentro de sí un instinto de odio y destrucción.
La teoría psicoanalítica ha dado pie a expresar cierta conducta agresiva, sería bueno que pudiéramos expresar esta agresividad de otra forma y canalizarla, es bueno dejar que salga esta agresividad, no es bueno cortarla, sino que se canalice hacia otros objetos.


RECUPERADO DE: https://www.psicoactiva.com/blog/la-agresividad/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario